En el marco del Día de la Niñez que Colombia celebra en el mes de abril de acuerdo con la ley 724 de diciembre de 2001, la Corporación Juego y Niñez entidad que viene acompañando técnicamente a la Ludoteca Naves Chillss de San Andrés por mas de 15 años, ha organizado en articulación con otras 100 entidades de la sociedad civil que trabajan con niñez en el país (alianza niñez ya), un encuentro de niñas, niños y adolescentes de diferentes regionales del país que se han estado preparando en los alcances del Plan Nacional de Desarrollo y en el papel que cumple en el Congreso y las instituciones del Estado que velan por sus derechos, en su construcción y aprobación, con el fin de conversar con representantes, senadores y funcionarios del Gobierno sobre las necesidades de sus regiones y cómo suplirlas con este importante documento.

En este orden, la “alianza Niñez Ya” de la cual somos parte, ha logrado tener un espacio en el congreso para realizar este encuentro el día 2 y 3 de abril de 2019, en la ciudad de Bogotá, salón Luis Carlos Galán del Capitolio Nacional. Vendrán representantes infantiles de Cauca, Valle, Bolívar, San Andrés y Nariño. La representante de San Andrés es la adolescente: SHANWANDER CHINA MARTINEZ ANGLIN participante de la ludoteca Naves Chillss.

 
 

La Ludoteca Naves Chillss, en aras de promover la participación de los niños y las niñas en el marco de la Celebración del Mes de la Niñez, realizó el Taller Regional sobre la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, donde se escogió un representante que llevará la insignia de nuestro territorio al Congreso Nacional.

Para ello, se solicitó que cada Institución Educativa nombrara un estudiante que los representara.

 
 

En este taller de participación, orientado por ludotecarias, los niños, niñas y adolescentes convocados recibieron completa información sobre el proceso, así como de los resultados que se esperaban con su participación.

Las actividades propuestas sirvieron para orientar la formación de los participantes en procesos de construcción de consensos.

Las problemáticas más repetitivas fueron:

 
 

- Pandillas en adolescentes.

- Mal servicio de salud.

- Centro de rehabilitación.

- Fortalecimiento lazos afectivos en la familia.

- Escasez de escenarios de juego y recreación.

- Creación de Instituciones de Educación Superior.

La última actividad que fue la elección de los delegados estuvo dirigida por los participantes, quienes decidieron que sería por medio del voto.

 
 
 Delegada escogida para representar al archipiélago en el Taller nacional.
 

Formación Docente

Transporte Escolar

Alimentación Escolar

Familia Educativa

Find us on Facebook
Follow Us
Find us on Youtube
Siganos en Flickr