Con el objetivo de fortalecer las competencias comunicativas en inglés, desde un enfoque diferencial, de los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mediante el programa We Speak, esta semana se presentó el diseño del modelo pedagógico multilingüe y se realizó el cierre de todas las actividades. 

En marco del desarrollo de los ocho componentes, se destacan los siguientes logros:

  1. Asistencia Técnica: Se socializó con rectores y comunidad educativa de las Instituciones Educativas beneficiarias, desarrollo de 10 jornadas de acompañamiento por institución, diseño e implementación del plan de mejoramiento para los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, actualización y validación del Plan de Estudios de la Asignatura de inglés y aplicación de evaluación final de asistencia técnica.
  2. Evaluación Docente: Se realizó el diagnóstico y evaluación del proceso de fortalecimiento de las competencias comunicativas en inglés y certificación del nivel de dominio del inglés de 140 docentes.
  3. Dotación de materiales y recursos pedagógicos: Se entregó la dotación a las 21 sedes de los 11 Establecimientos Educativos Oficiales del departamento con: 1 mueble por sede, 1 kit de material complementario por sede y textos escolares para estudiantes de transición a grado once.
  4. Evaluación de Estudiantes: Se realizó diagnóstico del nivel inicial y final del nivel de dominio del inglés a 500 estudiantes de los grados noveno y décimo.
  5. Formación Docente: se implementó el curso para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés, así como la actualización metodológica, curricular y uso de materiales para la enseñanza del inglés para 140 docentes de las Instituciones Educativas Oficiales de San Andrés y Providencia.
  6. Inmersión a Estudiantes: Se realizó dos jornadas de inmersión en inglés a 120
  7. Inmersión a Docentes: Se realizó dos jornadas del proceso de inmersión en inglés a 130 docentes que participaron del proceso de formación.
  8. Visita Internacional de Reconocimiento: se desarrolló visita internacional a Curazao, con la participación de 10 docentes.

Durante el evento de cierre los docentes y estudiantes compartieron su experiencia en el desarrollo del todo el programa We Speak.

Desde la administración Departamental estamos muy satisfechos por los avances y alcances del proyecto a cada uno de las Instituciones Educativas, docentes y estudiantes beneficiados, quienes durante un poco de más de un año se brindó las herramientas necesarias para fortalecer el inglés en el Departamento Archipiélago.


Formación Docente

Transporte Escolar

Alimentación Escolar

Familia Educativa

Find us on Facebook
Follow Us
Find us on Youtube
Siganos en Flickr